Vaso Medio Lleno O Vaso Medio Vació?

En el mundo del fútbol, existen diversas filosofías y estilos de juego, y cada entrenador tiene su propio enfoque sobre cómo lograr el éxito en el campo de juego.

Por: Claudio Bonus

Uno de esos enfoques es el que aplica Dean Smith, basado en la premisa de que mantener el arco en cero es lo más importante, ya que a lo largo de los 90 minutos habrá oportunidades de gol en el área rival. Pero, ¿qué sucede cuando se necesita definir un partido porque no hay un mañana, como le ocurrió a Charlotte FC ante Cruz Azul en la Leagues Cup?

A falta de 9 partidos para el final de la temporada, Charlotte FC acumula 29 goles a favor y 27 en contra. En la temporada 2022, el equipo finalizó con 44 goles a favor y 52 en contra, mientras que en 2023 el récord fue de 45 goles a favor y 52 en contra. Aquí es donde podemos utilizar la frase "ver el vaso medio lleno o medio vacío". Si analizamos los números del entrenador Dean Smith en lo estrictamente defensivo (27 goles en contra), todo parece indicar que Smith logrará terminar la liga como el técnico que permitió menos goles en la corta historia del equipo, salvo que, como esto es fútbol y la dinámica es impredecible, en los próximos 9 partidos al equipo del inglés le anoten 25 goles, dos menos de lo que su equipo ha recibido en 25 partidos.

Ahora, si el análisis se centra en el vaso medio vacío, Charlotte ha anotado 30 goles en lo que va de la temporada, lo que significa que necesitaría anotar 14 goles en 9 partidos para al menos igualar el promedio de goles a favor de las últimas dos temporadas. Charlotte es la segunda mejor defensa de la liga, solo superada por Columbus, que ha recibido solo 22 goles, pero con una pequeña gran diferencia: el último campeón de la liga tiene 47 goles a favor. Solo hay tres equipos que están por debajo del equipo de Smith en lo que respecta a goles a favor: New England Revolution (22 goles), Nashville (26 goles) y Austin FC (28 goles).

Unos datos adicionales: Cincinnati, el líder de la Conferencia Este en la temporada regular, finalizó con 52 goles a favor y 39 en contra; el campeón Columbus, con 67-46; y Nashville, que finalizó séptimo (último cupo directo a playoffs), terminó con un récord de 39 goles convertidos y 32 recibidos.

Particularmente, creo que en esta temporada Smith ha sido más que un director técnico; ha sido un mago por lo que ha logrado con un plantel muy corto y de no muy buena calidad, y eso es algo que hay que valorar. Sin embargo, también considero que el inglés es un entrenador muy mezquino; su equipo es plano, no tiene muchas ideas tácticas, y sobre todo, no contagia a la mayoría del público. Esto no está relacionado con un plantel corto; esta es la idea que ha sostenido Smith a lo largo de su trayectoria. Veremos si al final de la temporada su estilo defensivo le termina dando resultados diferentes a los que Charlotte ha conseguido hasta ahora. Pero, eso sí, al menos quien escribe no se conformará con el vaso medio lleno.

Previous article
Next article

Leave Comments

Publicar un comentario

Ads Tengah Artikel 2

Ads Bawah Artikel